Calvoretto



"Desde muy niño sentí amor por lo representado. Habitaba en la casa de mis padres con mis hermanos, y salpicaban algunas paredes los cuadros de mi abuelo, un paisajista competente aunque no afamado. Mis cartas a los Reyes Magos se convirtieron en representaciones gráficas de lo que el deseo de un niño creaba; copiaba los cómics y me admiraban sobremanera aquellas manos que Uderzo dibujaba en los Asterix...
Así pasaron los años, con el dibujo como compañero de viaje: ligero, silencioso y complaciente. La vida no nos dió la oportunidad de vivir el uno del otro; pero como en un relato de Benedetti, ya mayores, el destino nos juntó sin permisos: cuando cumplí 30 años mi hermana Natalia me regaló mi primera caja de óleos, la llave al país del color y de la luz.
En los últimos 8 años he pintado y dibujado con óleo, acuarela, pastel y tinta, pero el condicionamiento del trabajo en casa, donde los disolventes empeoran la calidad de vida, y mi obsesión por la pervivencia de la obra me han llevado a dedicarme con exclusividad a la pintura acrílica y a los soportes rígidos. Tras estudiar detenidamente una amplia bibliografía sobre tecnopintura (desde el Renacimiento, con Leonardo, Vasari y Cennini, hasta los más recientes como Doerner, Mayer, Ray Smith...) y después de templar los pinceles reproduciendo obras de Velázquez, Ribera o Van Dick, he llegado a desarrollar mi forma de trabajo, basada en la técnica mixta veneciana y con la que este año empiezo a crear composiciones propias con las que participar en concursos, con la seguridad que da un aprendizaje lento pero exhaustivo.
La durabilidad de la obra me sigue preocupando aún, por lo que continúo inmerso en lecturas especializadas que algunas veces me internan en el campo de la restauración. Mi interés va desde las imprimaciones a los aglutinantes, los pigmentos, los barnices... en busca de los materiales que garantizen la mayor estabilidad para mis pinturas.
Como otros pintores de todas las épocas, me dedico al retrato por encargo. En mis retratos hay mucho de fidelidad al natural, pero quizá también algo de humanidad profunda en las miradas que suele agradar a quienes de verdad conocen a los retratados. La mayor parte de mi obra se puede ver en la Galería Acuarela; si deséan conocer más a fondo mi trabajo o despejar dudas sobre cómo encargar una pintura pueden dirigirse a calvoretto@yahoo.es."Teléfono de contacto de Calvoretto: 66915739